¡El éxito está en tus manos!!

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es un pequeño esfuerzo

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ejercicio de textos expositivos y argumentativos

Tarea para 3 A y 3 B: (Más abajo está la tarea para los 3 grupos)

Chicos, la tarea consiste en leer el texto "¿De dónde procede toda el agua de los mares y océanos? y realiza las actividades correspondientes.

¿DE DÓNDE PROCEDE TODA EL AGUA DE LOS MARES Y OCÉANOS?
El mar es el gran recipiente que acoge las aguas de la mayor parte de los ríos. Mas no vaya a creerse que la inmensidad de las aguas del mar debe su origen a las aportaciones de los ríos. Una gran cantidad es evaporada por el Sol y, desde que la civilización existe, una parte también muy importante es utilizada por el hombre para el abastecimiento de aguas potables, regadíos, etc. La mayor parte de agua que existe en los mares es lo que pudiéramos llamar el agua original, la que estuvo ya cuando la formación del mundo.
La tierra, en un principio, era una masa pastosa. Sobrevino un enfriamiento y una parte se solidificó, levantando grandes arrugas o montañas y profundizando unas inmensas concavidades que más tarde habían de servir como depósitos para recoger las aguas.
El agua, en épocas remotísimas, formó parte del aire, aunque no como agua precisamente, sino como los gases que la componen. Entonces, la temperatura era muy elevada y en aquel tiempo, hace millones de años, la combinación del hidrógeno con el oxígeno formó el agua.
Los elementos no pueden combinarse a una temperatura demasiado elevada,. Antes de que se formara el agua del mundo, la temperatura en nuestro globo era elevadísima y el hidrógeno estaba libre. No obstante se hallaba rodeado de una abundante cantidad de oxígeno.
Al sobrevenir el enfriamiento de la Tierra se hizo posible la combinación del hidrógeno y el oxígeno, que son los elementos que entran en la formación del agua.
En el mundo hay muchísimo más oxígeno libre que hidrógeno, y precisamente en la atmósfera es donde existe la mayor parte del primero de estos gases.

Enciclopedia de conocimientos. El tesoro de la juventud. T. VII, Editorial Cumbre, Décima edición, México, 1978, pp. 229 y 230.

 ACTIVIDADES:

¿DE DÓNDE PROCEDE TODA EL AGUA DE LOS MARES Y OCÉANOS?

1.- Escribe el enunciado que  contiene la Idea principal en el primer párrafo.
2.- Identifiquen los rasgos de los textos expositivos o informativos.
3.- expliquen cómo fue posible que se formara el agua tal como la conocemos ahora.
4.- La palabra “Entonces” tal como está usada en el texto no quiere decir consecuencia, ¿Cuál es su significado?
5.- subrayen los nexos conectores o marcadores textuales.



 TAREA PARA LOS 3 GRUPOS (entregar en hoja blanca a mano)

1.- INVESTIGAR:
+ ¿Para qué nos sirven las fichas de información?
+ ¿Qué datos contienen las fichas:
- bibliográficas
- de trabajo
+¿Cómo se clasifican las fichas bibliográficas?
+¿Cómo se clasifican las fichas de trabajo?









lunes, 20 de septiembre de 2010

Gazeta de Saltillo

GAZETA DE SALTILLO
Archivo Municipal de Saltillo
Año II                                  No. 22                                             Santiago de Saltillo           1722-1723
Bando sobre el uso del agua y manejo de acequias


Villa de Santiago del Saltillo, enero 24 de 1722
En el cumplimiento a las peticiones presentadas por el procurador general Cap. Nicolás Ramos, el alcalde Pedro Montes de Oca ordenó publicar el auto que ha dispuesto en pro y utilidad de esta villa por el grave daño que padece la vecindad porque corren sus aguas por las calles haciéndose barrancas.
“Mando a todos los vecinos estantes y habitantes de esta villa y su jurisdicción que tienen casas así pobladas como despobladas que para el día domingo tengan limpias las acequias… cada uno en la pertenencia y distancia que le toca por línea recta corriendo las aguas…”
“Y así mismo mando emparejen las calles, cerrando las barrancas que en ellas tienen, y las acequias que por las calles entraren a sus huertas”.
“Que ninguno conduzca el agua por las calles a sus huertas ni abra nuevas, y se le dé corriente al curso de las aguas hasta lo último de la vecindad de esta villa”.
“Mando que ninguna persona de ninguna calidad lave en las acequias ninguna inmundicia, ni atraviese tablas en ellas por estar precisadas a servicio en las iglesias y demás vecindad de dicha agua debajo de la pena de tres pesos a los españoles, y a los de color quebrando a doces adocetes”.
“Y así mismo mando que todas las personas que tuvieran cabras en las goteras de la villa, les hagan corral de latas o tacotes para el seguro de ellas y que las hayan de sacar sin detención al campo, y luego que vengan a encerrarlas en dichos corrales no consintiéndoles que pisen las acequias ni suban al ojo de agua…”
“Y así mismo mando a todos los vecinos que tuvieren ganado de cerda los achiqueren dentro del término de ocho días… pena de tres pesos y pérdida de la cabeza”.
“Y así mismo mando que ninguna persona siempre en las huertas, maíz ni calabazas, ni otra ninguna hortaliza por el consumo de las aguas…”
“Y así mismo mando que las acequias que atravesaren los callejones o las calles, el que la tuviere la haya de emparejar y componer para que no se dividan las aguas y se hagan atolladeros emparejándolas los vecinos más cercanos”.
“Y así mismo mando que ninguna persona de color quebrado cargue cuchillo dentro de la villa…”
“Y para que ninguno alegue ignorancia, a voz de pregonero mando se publique en las puertas de las Casas Reales. Bajo la pena de tres pesos a los inobedientes que aplica: por mitad a gasto de justicia y reedificación de casas reales, porque al que lo contrario ejecutare, se le cobrará irremisiblemente”.


R. Ayuntamiento de Saltillo, 1991-1993.  La Gazeta de Saltillo, Órgano informativo del Archivo Municipal de Saltillo. Dirección: J. Luis García Valero y Carlos M. Valdés Dávila. Hoja coleccionable gratuita. Saltillo, Coah. Año II, Núm. 22, 30 de Dic., 1991.

ACTIVIDADES DE LA LECTURA:  REALIZARLAS EN EL CUADERNO, CON INSTRUCCIONES Y RESPUESTA A CADA UNA DE ELLAS.
1.- En el texto se pueden distinguir tres partes:
·         Entrada donde se explica el objetivo del “Bando”
·         Aviso u orden de la autoridad a la comunidad
·         Advertencia final y consecuencias del incumplimiento.
(Identifica las partes del texto usando colores diferentes para las primeras palabras de cada una).
2.- ¿Cuál de las siguientes aseveraciones les parece que contiene el propósito principal? Subráyala.
·         Se trata de evitar un mayor consumo de agua en las huertas.
·         Se pretende que la comunidad mantenga limpia el agua de las acequias.
·         Se intenta reglamentar el uso y control del agua que corre por las acequias.
·         La intención es reservar el consumo para el uso de las iglesias.
3.- Hagan un resumen del Bando. Pueden seguir este procedimiento:
·         Relean el texto con detenimiento
·         Subrayen las ideas principales
·         Redacten, en su cuaderno, las ideas y únanlas mediante nexos.
·         Mantengan el orden de las ideas del texto original. No incluyan lo que no aparece en éste.
4.- Determinen el significado de las siguientes expresiones apoyándose en el contexto.
·         Vecinos estantes y habitantes                       
·         Ninguna persona de ninguna calidad                 
·         Los de color quebrado                                    
·         A voz de pregonero                                         
·         En las goteras de la villa                                 
·         Pérdida de la cabeza                                       
5.- Adviertan que el tema, en general, desarrolla lo que el título anuncia, salvo en un párrafo. ¿Cuál es? 
6.- ¿En qué sentido está empleada la frase subrayada en el párrafo siguiente?
“Y así mismo mando a todos los vecinos que tuvieren ganado pena de tres pesos y pérdida de la cabeza.”          
 * CHICOS DE 3C. FALTAN DE ENTREGARME EL VIDEO LOS EQUIPOS 6 Y 7.. MAÑANA ÚLTIMO DÍA
* 3A,  EQUIPO 7
* 3B EQUIPOS 5 Y 9
LOS TRES GRADOS FAVOR DE ENTREGAR MAÑANA SU AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO, DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PUNTOS:
ORIGINALIDAD (no groserías, ni peladencias)
CREATIVIDAD EN EL PRODUCTO HECHO CON MATERIALES DE REUSO.
la presentación del producto:
 + seguridad
+ dicción
+ Convencimiento para comprar el producto.
entregarlo en media cuartilla de hoja blanca
que tengan buena tarde!!!!!!

lunes, 6 de septiembre de 2010

TAREA 6/SEP

CHIC@S:

1.- Observar la tv por 1hr.
* hacer un recuento de los anuncios que se proyectan.
* ¿a quiénes están dirigidos?
*¿cuánto tiempo dura cada anuncio?
*¿Con qué frecuencia se transmiten?
*¿Que productos anuncian?
*¿Cuáles son los lemas?

2.- Busca los significados de las siguientes figuras retóricas:
*sinécdoque
*metonimia
*comparación
*metáfora

La presentar la tarea en hojas blancas e impresas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mensajes Publicitarios!!!

Hola chic@s , de los siguientes anuncios publicitarios analiza en tu cuaderno:
  • a quiénes está dirigido.
  • si cuenta con mensaje subliminal.
  • si la imagen está acorde con el mensaje.
  • menciona que es lo que quiere dar a conocer.