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La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es un pequeño esfuerzo

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ejercicio de textos expositivos y argumentativos

Tarea para 3 A y 3 B: (Más abajo está la tarea para los 3 grupos)

Chicos, la tarea consiste en leer el texto "¿De dónde procede toda el agua de los mares y océanos? y realiza las actividades correspondientes.

¿DE DÓNDE PROCEDE TODA EL AGUA DE LOS MARES Y OCÉANOS?
El mar es el gran recipiente que acoge las aguas de la mayor parte de los ríos. Mas no vaya a creerse que la inmensidad de las aguas del mar debe su origen a las aportaciones de los ríos. Una gran cantidad es evaporada por el Sol y, desde que la civilización existe, una parte también muy importante es utilizada por el hombre para el abastecimiento de aguas potables, regadíos, etc. La mayor parte de agua que existe en los mares es lo que pudiéramos llamar el agua original, la que estuvo ya cuando la formación del mundo.
La tierra, en un principio, era una masa pastosa. Sobrevino un enfriamiento y una parte se solidificó, levantando grandes arrugas o montañas y profundizando unas inmensas concavidades que más tarde habían de servir como depósitos para recoger las aguas.
El agua, en épocas remotísimas, formó parte del aire, aunque no como agua precisamente, sino como los gases que la componen. Entonces, la temperatura era muy elevada y en aquel tiempo, hace millones de años, la combinación del hidrógeno con el oxígeno formó el agua.
Los elementos no pueden combinarse a una temperatura demasiado elevada,. Antes de que se formara el agua del mundo, la temperatura en nuestro globo era elevadísima y el hidrógeno estaba libre. No obstante se hallaba rodeado de una abundante cantidad de oxígeno.
Al sobrevenir el enfriamiento de la Tierra se hizo posible la combinación del hidrógeno y el oxígeno, que son los elementos que entran en la formación del agua.
En el mundo hay muchísimo más oxígeno libre que hidrógeno, y precisamente en la atmósfera es donde existe la mayor parte del primero de estos gases.

Enciclopedia de conocimientos. El tesoro de la juventud. T. VII, Editorial Cumbre, Décima edición, México, 1978, pp. 229 y 230.

 ACTIVIDADES:

¿DE DÓNDE PROCEDE TODA EL AGUA DE LOS MARES Y OCÉANOS?

1.- Escribe el enunciado que  contiene la Idea principal en el primer párrafo.
2.- Identifiquen los rasgos de los textos expositivos o informativos.
3.- expliquen cómo fue posible que se formara el agua tal como la conocemos ahora.
4.- La palabra “Entonces” tal como está usada en el texto no quiere decir consecuencia, ¿Cuál es su significado?
5.- subrayen los nexos conectores o marcadores textuales.



 TAREA PARA LOS 3 GRUPOS (entregar en hoja blanca a mano)

1.- INVESTIGAR:
+ ¿Para qué nos sirven las fichas de información?
+ ¿Qué datos contienen las fichas:
- bibliográficas
- de trabajo
+¿Cómo se clasifican las fichas bibliográficas?
+¿Cómo se clasifican las fichas de trabajo?









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